Relato

Habría sucedido la noche del viernes 30 de julio en Santa Cruz. Cuatro o cinco guardias de seguridad del boliche Nuvo habrían sacado a la fuerza a tres chiques del local nocturno. Les jóvenes fueron sometides hasta ser expulsades del lugar, además de sufrir agresiones físicas por el forcejeo, según relata M.S (iniciales del nombre de la supuesta principal víctima).

M.S es una persona no binarie. Aquella noche, elle decidió bailar con dos amigos en el Boliche Nuvo, ubicado en el segundo anillo, esquina calle Puerto Suárez, a una cuadra antes del Canal Cotoca. Ya adentro, M.S se quitó el polerón para descrubrir un corsel negro, que ocultaba su pecho y ponía al descubierto la espalda. “Unos instantes después, los guardias me tomaron de los brazos, sin decir una sola palabra y me arrastraron hasta la entrada del boliche“, narra el entrevistade.

Ante el escenario descrito, los dos amigos (R.U y A.O) que acompañaban a M.S, exigieron a los agentes que expliquen por qué estaban siendo expulsados; ellos levantaron la voz para que el resto de personas sepan lo que ocurría, de acuerdo a la declaración de uno de los afectados.

M.S denuncia que fue expulsado del boliche Nuvo por usar una prenda femenina.

Los hombres de seguridad habrían sometido contra las tres personas, a la fuerza, tomándolas de los brazos y arrinconádolas para intimidarlas. M.S explica que nunca hubo una respuesta a la pregunta que se exigía a gritos. ¿Por qué están botándonos del lugar?, ¿Este no es un boliche LGTBI? ¿Por qué nos están discrminando por la forma de vestir?

Revista Ego se contactó con el accionista del establecimiento, Sergio Sandóval, para pedir su versión de los hechos. “…No pueden sacarse la polera dentro del boliche…”, fue la respuesta obtenida por el representante de Nuvo.

Entrevista a la supuesta víctima M.S

¿Qué pasó?

Todo sucedió tan rápido. Aún no puedo creer que me hayan expulsado de un boliche gay solo por usar una blusa apretada “de mujer”.

El dueño del local indicó que estabas sin polera…

Es mentira, mi prenda era un corsel ajustado, estampado, que cubría mi pecho y ombligo, solo mi espalda estaba descubierta. Me gusta diseñar mi propia ropa y esa noche quería sentirme libre vistiendo lo que me agrada.

Son las reglas del boliche. ¿Qué opinas?

Es malo, desepcionante que un lugar que dice ser LGTBI traten de esta manera a sus clientes que son parte de la misma diversidad. Me agredieron y agredieron a mis amigos.

¿Volverías a este lugar?

Por supuesto que no. Traté de hablar con los guardias pero no me escucharon. Seguramente ellos reciben órdenes, pero lo que viví es una injusticia y espero que los dueños de Nuvo recapaciten y pidan disculpas públicas.

Otras denuncias contra el boliche Nuvo

Este medio de comunicación hizo un rastreo de otros casos de injusticia relacionado con el boliche Nuvo. Supuestamente, el local prohibiría el ingreso de personas que visten de short o indumentaria originaria indígena, entre otros casos.

“Me miraron de pies a cabeza y no me dejaron entrar al boliche”

Alejandra Menacho Noza indica que otra víctima de Nuvo. “Pueden ingresar el resto, pero ella No”, recuerda Alejandra cuando acudió al local nocturno para bailar con sus amigas. Vestía un pantalón con estilo artesano originario.

“Me discriminaron por intentar bailar con shorts”

W.N también narró su caso de injusticia. Él indica que en dos oportunidades fue reprendido por intentar ingresar a Nuvo con shorts (pantalones cortos). Hoy decidió contar estos episodios que vivió.

El Movimiento LGTBI se pronunció sobre los casos de discriminación en boliches LGTBI

Semanas atrás, el Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género de Santa Cruz emitió una carta pública denunciando los actos de discrminación de algunos boliches de la ciudad en contra de sus mismos clientes, que son lesbianas, transexuales, gays, bisexuales, no binaries y otras diversidades.

Revista Ego se compromete a realizar el seguimiento a este caso. Las personas que afirman haber sido agredidas, manifestaron que levantarán una denuncia penal contra el boliche Nuvo, para “evitar que situaciones de injusticia vuelvan a ocurrir en centros de entretenimiento, aún más, en los que dicen ser LGTBI“.

Anuncio de Boliche Nuvo, en donde se prohibe el ingreso de personas con “vestimentas inapropiadas”.

¿Qué es una vestimenta inapropiada en el siglo XXI?